Sprachgeschichte des Deutschen

Genealogía de la Lengua Alemana
Genealogía Alto Alemán Antiguo Alto Alemán Medio Alto Alemán Moderno Temprano    
    Luxemburgués Suizo Alemán Contacto Enlaces
El Alemán dentro del Germánico

El alemán pertenece al tronco lingüístico germánico, que conforma, a su vez, una ramificación de la gran familia de las lenguas indoeuropeas o indogermánicas. Las lenguas indoeuropeas son un grupo lingüístico que se cree que tiene un origen común y que agrupa un importante areal que se extiende desde la India hasta Islandia (de ahí el término al uso en Alemania "indogermanisch").

 

Dentro del germánico el alemán se sitúa en el subgrupo occidental, cuyos representantes actuales son el inglés, el alemán, el bajo alemán ("Plattdeutsch" o "Niederdeutsch"), el neerlandés, el frisio, el afrikaans y el yiddish. Las etapas históricas del inglés están representadas por el anglo-sajón e inglés medio, y las del alemán por el antiguo alto alemán, el alto alemán medio y el alto alemán moderno temprano.

 

 

Periodización

La historia de la lengua alemana se divide en los siguientes periodos:

-Periodo protogermánico

-Periodo germánico occidental

-Antiguo Alto Alemán (750-1050)

-Alto Alemán Medio (1050-1350)

-Alto Alemán Moderno Temprano (1350-1700)

-Alto Alemán Moderno (hasta la actualidad)

 

Actualmente se habla alemán en Alemania (a excepción de la Oberlausitz y Niederlausitz, que hablan un dialecto eslavo llamado sorbio o véndico), Austria (minoría de habla eslovena en Carintia y de habla croata en Burgenland), los cantones germanohablantes de Suiza, el Tirol del Sur (Italia), zonas de Alsacia y Lorena (Francia), todo Luxemburgo y Lichtenstein, así como en algunos enclaves de Europa Oriental como Silesia, Pomerania (Polonia), Bohemia (República Checa), el Banata Suabo (Rumanía), Voivodina (Serbia) y en el curso del Volga (Rusia).

 

<< Dr. Sánchez Prieto - Salamanca >>
[  Genealogía  ]  Indogermanisch > Protogermanisch > Althochdeutsch > Mittelhochdeutsch > Frühneuhochdeutsch > Neuhochdeutsch [  Periodisierung  ]  Indoeuropeo > Protogermánico > Antiguo Alto Alemán > Alto Alemán Medio > Alto Alemán Moderno Temprano > Alto Alemán Moderno
 

 

Make your own free website on Tripod.com